jueves, 19 de abril de 2012

Los otros leones




El Athletic se encuentra ante el último escollo para llegar a la final de la Europa League. El rival, el Sporting de Lisboa, un club rejuvenecido y con muchos jugadores de calidad, algunos de ellos españoles (Diego Capel y Jeffren) y otros con pasado en la Liga BBVA (Matías Fernández y Elías). Lo cierto es que el conjunto bilbaíno es favorito para llegar a la final, y más aún por el nivel mostrado en anteriores eliminatorias, nada parece capaz de dejar al Athletic sin final europea esta temporada.

El Sporting de Lisboa, dirigido por el exjugador de la Real Sociedad Ricardo Sá Pinto, se encuentra en cuarta posición de la liga portuguesa (muy por detrás de Oporto, Benfica y Sporting de Braga) y busca en esta competición lo mismo que el Athletic, hacerse con una copa que deje buen sabor de boca a la temporada ya que en liga no están rindiendo como se esperaba. Jugadores para el objetivo no le faltan, plantilla de calidad y muy joven.



En portería Rui Patrício, portero joven (24 años) formado en las categorías inferiores del club. Jugará un papel importante para mantener la portería a cero en la ida, portero muy seguro y que suena para equipos grandes, se espera mucho de él. En defensa juegan con dos laterales rápidos y con perfil ofensivo aunque con ciertas carencias defensivas como son Insúa y Pereira y como centrales Polga y Xandao, dos jugadores que van bien por alto pero lentos. Por tanto, la defensa de los portugueses no será un dolor de cabeza para los bilbaínos. Doble pivote en el centro del campo formado por Schaars y Carriço o Neto en el que falta técnica pero sobra esfuerzo, ayudarán en las tareas defensivas. Más arriba, una línea de tres detrás del delantero formada por Matías Fernández en el centro y como extremos Diego Capel e Izmailov. En el caso de Matías Fernández, es baja de última hora, por lo que será un problema para el Sporting la pérdida de uno de sus jugadores destacados. Por otro lado, es curioso que en la fábrica de extremos jueguen dos extremos que no han sido formados en las categorías inferiores y ni siquiera son portugueses (Capel e Izmailov). Ambos son claves en el equipo y a ellos deberá prestar atención el Athletic. Como delantero un holandés, Van Wolfswinkel, joven y con mucho gol aunque no destaca técnicamente.



Individualmente ninguno de sus jugadores iguala o supera la calidad de los jugadores del Athletic, y en conjunto tampoco. Lo cierto es que parece un equipo mucho más asequible que los rivales a los que ya eliminaron los bilbaínos como Manchester, Schalke… como también es cierto que el hambre de los portugueses puede ser esencial, de hecho ya eliminaron al Manchester City de la Europa League. A pesar de esto, ninguna de estas razones hace pensar en una eliminación del Athletic y en una final de Europa League sin dos equipos españoles.




También en: Tanda de penaltis

"Para mí el fútbol lo es todo. Pienso en fútbol, hablo en fútbol, leo fútbol y esa es una vida que no se puede vivir eternamente. Por eso me gustaría moderarla" - Marcelo Bielsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario